Verdés pone en marcha una nueva fábrica de ladrillos en Argelia: La EURL Moulin Ouled Maalah

En los últimos años el norte de África ha sido la región donde se han concentrado las mayores inversiones en el ámbito de la Cerámica Estructural. De entre todos los países de la zona, Argelia ha sido el que ha concentrado un mayor número de nuevas instalaciones.

De hecho, los distintos programas gubernamentales para la construcción de viviendas en este país nos demuestran que aún se trata de una necesidad importante. Si bien en 2005, el número de fábricas de ladrillos en el mercado argelino estaba cerca de las 80 (produciendo cerca de 7.000.000 toneladas/año), a finales de 2017 la cifra se acercaba a las 180 fábricas (produciendo más de 25.000.000 toneladas/año). Algunas de estas nuevas fábricas, hoy en día ya operativas, fueron diseñadas para alcanzar producciones de hasta 700.000 toneladas/año.

A esto, hay que añadirle cerca de una treintena de plantas que hoy por hoy se encuentran en fase de construcción, de puesta en marcha y/o a la espera de recibir crédito. Más de la mitad de estas nuevas plantas han sido suministradas e instaladas por TALLERES FELIPE VERDES, S.A. con el soporte de su filial argelina VERDES Al-Djazair; que proporciona servicio posventa y disponibilidad de recambios originales en moneda local debidamente desaduanados. Lo que convierte a Verdés en la empresa líder en el suministro de líneas de preparación y moldeo, tanto por vía húmeda como por vía seca: característica exclusiva de Verdés.

A todo esto, TALLERES FELIPE VERDES, S.A, acaba de poner en marcha una nueva fábrica de ladrillos en Argelia: la  EURL MOULIN OULED MAALAH. Con una capacidad nominal de 270.000 toneladas/año y 794 toneladas/día de producto cocido, a razón de 91 toneladas/hora para la línea de preparación con dos turnos de trabajo, y 69 toneladas/hora para la línea de moldeo, con tres turnos de trabajo.

Fábrica de ladrillos Verdés Moulin Ouled Maallah

La línea de preparación es por vía húmeda y supone la primera instalación en Argelia con pre-trituración de arcilla con almacenamiento exterior. El proceso se realiza mediante un desmenuzador modelo 118DT de una capacidad de 150 toneladas/hora y una amontonadora exterior. La capacidad de almacenamiento de arcilla es de cerca de 12.000 m³.

Posteriormente, la arcilla es recogida en un alimentador lineal de escamas, para alimentar un desintegrador modelo 127C de Ø1000X1000 mm con una capacidad de 100 t/h. Después, la arcilla pasa a un laminador Optima 1000B que trabaja con una separación de 3,5 a 4 mm. La arcilla y la arena son entonces volcadas en una amasadora abierta de doble eje modelo 046C, para mezclarlas y homogeneizarlas, antes de transportar la mezcla al pudridero.

Draga Verdés y pudridero de arcilla

Allí, una draga vía modelo DRAVH 14,7/65/1200, recoge la arcilla debidamente reposada y homogeneizada y la mezcla es transportada a la zona de moldeo por medio de cintas transportadoras y un alimentador lineal, hasta otra amasadora abierta modelo 046C y posteriormente hasta un segundo laminador de refino modelo Optima 1200B que trabaja con una separación de 1,5 a 1,2 mm, según convenga.

El grupo de vació se compone de una extrusora Magna 675/50 con hélices cónicas en aleación de cromo de entre el 26 y 28 por ciento, con una capacidad de producción de 69 t/h y una presión de trabajo de 20 a 22 bares con una tasa de humedad en torno al 20%, lo cual facilita y economiza el tiempo y el coste del secado.

La fábrica de ladrillos EURL MOULIN OULED MAALAH está operativa desde principios de Diciembre del 2017. Además, también hay otras fábricas a la espera de ser puestas en marcha por los técnicos de TALLERES FELIPE VERDES: en los próximos meses una fábrica en Laghouat (BMAL, Briqueterie Moderne Amouri Laghouat) con una capacidad de 700.000 t/año; una ampliación en Djelfa (PROGEC MAC II) con una instalación de un segundo molino de martillos, almacén de arcilla con draga y una segunda línea de moldeo que duplicará la producción actual de 140.000 a 280.000 t/año. Y por último, una nueva línea también en el oeste del país, la Briqueterie TAMAZOURA, con una capacidad de 280.000 t/año.

Además de toda esta actividad productiva reciente en el mercado argelino de la Cerámica Estructural, debe destacarse que Verdés también ha suministrado en 2017 varias máquinas en Francia, Bélgica, Malasia, Arabia Saudita, la Federación de Rusia y Colombia, entre otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *