Extrusión de Bentonita

Extrusión de Bentonita

Procesamiento de caolín, bentonita y otras arcillas especiales, con máquinas Verdés

En Verdés, tenemos una larga experiencia en el suministro e instalación de máquinas para triturar y procesar arcillas especiales como bentonita, sepiolita, atapulgita y caolín.

Cantera de Bentonita

Se denominan arcillas especiales a aquellas que están constituidas fundamentalmente por un sólo tipo de mineral, y por ello sus propiedades y comportamiento dependen esencialmente de las características de ese mineral. En general se dividen en dos grupos; por un lado están los caolines y arcillas caoliníferas, y por otro el resto de arcillas especiales.

Las propiedades específicas de estos minerales (estabilidad en algunos casos, reactividad y actividad catalítica en otros) están directamente relacionadas con su tamaño coloidal y su estructura cristalina. Se suelen caracterizar por tener una superficie específica elevada, contar con propiedades reológicas óptimas y disponer de una excelente capacidad de absorción. Todo ello los hace muy útiles en una amplia variedad de aplicaciones industriales.

Procesamiento de Bentonita

Cabe decir que el procesado industrial del mineral de cantera viene fijado por la naturaleza y el uso final que se le quiera dar. Generalmente, tras su extracción se realiza una etapa de trituración (primaria y secundaria), similar a la que se lleva a cabo en las fábricas cerámicas de ladrillos y tejas, mediante vía húmeda.

Después de esta primera fase de trituración, la siguiente etapa consiste en eliminar la humedad de la arcilla (la temperatura del secado depende de la utilización posterior) y realizar una molienda terciaria o de refino, hasta obtener el tamaño de partícula deseado.

Aunque las configuraciones y modelos de las máquinas varían según las capacidades de producción y las necesidades específicas de cada productor, en base a nuestra experiencia podemos decir que para procesar arcillas especiales como la bentonita, sepiolita, atapulgita y caolín, normalmente se utilizan los siguientes equipos Verdés:

ALIMENTADOR:  Se usan tanto los alimentadores de escamas metálicas como los de banda de plástico, con la finalidad de alimentar el proceso y como pulmón del almacenamiento.

DESMENUZADOR: Gracias a su excelente adaptación a los materiales con alto grado de humedad, es una máquina muy valorada por nuestros clientes para la trituración de la bentonita, puesto que es muy pegajosa. En especial gracias a sus rasquetas con ajuste flexible que evitan incrustaciones de la arcilla en los componentes de desgaste (especialmente entre los discos de los ejes).

DESINTEGRADOR: Al igual que el desmenuzador sus rasquetas lo hacen idóneo para trabajar con este tipo de arcillas especiales, húmedas y pegajosas. Con este equipo, que dispone de una camisa lisa y otra estriada con cuchillas, se consigue un nivel de productividad elevado y se evitan paradas por culpa de adherencias e incrustaciones del material.

LAMINADOR: Se utilizan en la etapa final de molienda por vía húmeda y gracia a sus dos camisas lisas que giran con un pequeño diferencial de velocidad, pueden procesar arcillas con alto contenido en humedad sin problemas. Normalmente los laminadores trabajan con una separación de cilindros superior o igual a los 3mm.

MOLINO DE MARTILLOS: Se utiliza en la etapa de molienda terciaria para lograr granulometrías por debajo de los 3mm. En algunos casos se usan con tamices a la salida del molino para seleccionar diferentes tamaños de partículas: cortes a 3, 2 o 1 mm. Esta máquina no admite humedad superior al 12%, por lo que si el material supera este porcentaje deberá secarse previamente vía secadero o vía horno calcinador.

MOLINO PENDULAR: Igual que el Molino de Martillos, se utiliza en los procesos finales para lograr granulometría fina, siendo posible reducir el tamaño de partícula con ese equipo por debajo de las 75 µ. Con frecuencia los molinos pendulares incorporan un secado simultáneo por vena de aire caliente, para reducir la humedad de la arcilla a un máximo del 5% a la entrada del molino.

MOLINO DE RULOS: Esta máquina se utiliza para activar la bentonita con aditivos y lograr propiedades mecánicas especiales (mezcla, compactación y extrusión). No obstante, existen pocas referencias puesto que es una solución costosa, en lo que a inversión en maquinaria y obra civil se refiere.

EXTRUSORA Y AMASADORA: Para poder activar e introducir aditivos en las arcillas especiales, normalmente se utilizan líneas de peletización compuestas por amasadora/mezcladora y extrusora de pellets (con bomba de vacío). Los pellets así fabricados tienen un tamaño compacto que permite transportarlos fácilmente sin mermas y posteriormente secarlos de forma rápida, lo que supone un importante ahorro energético para el cliente.

Así pues, en Verdés ponemos a su entera disposición todo nuestro conocimiento y experiencia en el campo de las arcillas especiales, para dar respuesta a sus necesidades y ayudarle a mejorar la productividad de sus instalaciones presentes o futuras.