Los mayores logros de Verdés en Norteamérica

La primera instalación de importancia que Talleres Felipe Verdés realizó en Norteamérica fue en  1984 cuando suministró y puso en marcha una línea de preparación de arcilla en Selma, Alabama. Hasta esa fecha, VERDES únicamente había suministrado algunos desmenuzadores y laminadores en algunas plantas de Boral Brick en Marshall (Texas), en Gleason (Tennessee) y en Phenix City, (Alabama). De hecho, la mayoría de estos equipos, 35 años después aún siguen operativos hoy en día aunque algunos de ellos, con el paso de los años, se han reubicado en otras plantas

VERDÉS BOX FEEDERS IN HENRY BRICK'S PLANT (USA)

Así pues, Henry Brick, en Selma, fue el primer gran proyecto adjudicado a VERDES. La línea de molienda se diseñó en base a un desmenuzador, un desintegrador y laminadores. Además, VERDES también suministró varios alimentadores y una amasadora de doble eje modelo 046C. Esta línea se complementó con dos alimentadores 029E adicionales. El primero de ellos se instaló en el año 2000 y vino seguido de otra unidad idéntica en 2004. Ambos trabajan en paralelo para duplicar la capacidad de almacenamiento de arcilla. Estos alimentadores, de 10 metros de largo y 2 de ancho, almacenan cerca de 450 toneladas de arcilla.

A finales de los años 80 VERDES suministró también equipos por medio de la antigua AGEMAC, a dos grandes proyectos “llaves en mano”: Brampton Brick (Ontario-Canadá) y Glen Gery Brick en Iberia (Ohio). La planta de Glen Gery Brick tiene como peculiaridad que combina la producción de ladrillos moldeados y extruidos en dos líneas de moldeo independientes y cabe destacar entre las diversas máquinas entregadas, la extrusora Monobloc 059D5, que aún sigue operativa hoy en día.

Otro hito en la historia norteamericana de VERDES fue el Contrato de Representación firmado en 2001 con MECO (The Manufacturers Equipment Co.), que desde entonces actúa como Agente de VERDES para Estados Unidos y Canadá. La presencia y reputación de MECO en la industria cerámica fue crucial para ganar nuevos proyectos; el primero de los cuales fue con Boral Brick en Union City, Oklahoma.

Boral Brick, en 2005, no dudó en confiar en la calidad de los Equipos VERDES, ni tampoco en la fuerte experiencia en ingeniería de MECO, para instalar una Draga DRAVH de 16 metros que gestionara su almacén de arcilla preparada previo a la zona de moldeo en su planta Union City (Oklahoma). Coincidencia o no, solo unos meses antes VERDES había hecho una presentación sobre sistemas de almacenamiento, Amontonadoras y Dragas durante el Operator’s Forum que se celebró en Clemson (Carolina del Sur) en Octubre de 2004.

BOWERSTON VERDÉS BOX FEEDERS

Más adelante, en 2006, se adjudicó un nuevo proyecto para almacenar y dosificar varios tipos de arcillas para Bowerston Shale Co. (Bowerston, Ohio) al que VERDES suministró un total de cinco Alimentadores, entre Escamas y Banda, todos ellos de 1,5 metros de ancho por 5 de largo haciéndose cargo MECO de la ingeniería y de la obra civil necesaria.

Un primer alimentador 028P descarga 40 T/h de arcilla y esquisto al desmenuzador. La tolva de este alimentador se llena mediante volquetes que provienen directamente de la cantera en bloques de hasta 600mm  de diámetro. En la zona de trituración, dos alimentadores de escamas 028-P/5 con tolvas de 4 chapas, recogen por separado la arcilla base y la esquistosa ya desmenuzadas para dosificarlas a la zona de tamizado y molienda. El material, una vez molido ya por debajo de 2mm se almacena en tolvas con alimentadores de banda 028-BP/5 que dosificarán a la zona de fabricación a ritmo de 40 ton/hora.

BOWERSTON VERDÉS BOX FEEDERS

Ron Hartline, responsable de la planta en Bowerston Shale afirmó que “VERDES produce  maquinaria fiable y muy bien fabricada. Además, su fácil mantenimiento y bajo coste operativo añaden valor a la calidad global de sus productos y servicios”.

VERDÉS LABORATORY EXTRUDER

También en 2006, VERDES recibió un pedido de US Tile en California para incorporar diversas máquinas de laboratorio a sus instalaciones. Entre ellas un molino de martillos 030, un laminador 080, una amasadora 040 y una extrusora 050-C.

No muy lejos de la frontera, en 2007, Ladrillera Santa Clara de Nuevo León, Méjico, confió en VERDES para instalar maquinaria de preparación y almacenamiento de arcilla en una nueva planta de nueva construcción cercana a Monterrey. Una draga DRAVH de 18,3 metros de pluma gestiona de forma completamente automática un almacén pudridero de 130 metros de largo cuya capacidad suficiente para asegurar dos semanas de producción. En este mismo proyecto, VERDES también suministró una amasadora de doble eje 046S. Este modelo de amasadora es el de mayor tamaño actualmente en el mercado pudiendo alcanzar producciones horarias de hasta 200 ton/h.

Volviendo a EEUU, si hablamos del mayor proyecto realizado por VERDES en Norteamérica, tenemos que mencionar la planta de Boral Bricks en Terre Haute, Indiana. Tras un par de visitas a la Sede Central de VERDES, el equipo técnico de Boral Bricks quedó convencido de que VERDES tenía lo que necesitaban para su planta de preparación de arcilla. Es decir, la experiencia tecnológica suficiente, así como equipos fiables y durables. El pedido se formalizó en 2007.

VERDÉS BOX FEEDERS IN BORAL BRICK'S PLANT (USA)

El desmenuzador primario se ubicó en un área exterior, separada del resto de las instalaciones. El proceso empieza con un Alimentador de escamas que recibe el material de cantera en tamaño superior a 600 mm descargado por volquetes. A partir del alimentador el material se transporta hasta un desmenuzador 118DTE, que asegura que todo el material llega a la zona de trituración segundaria con un diámetro inferior a los 80 mm.

VERDÉS BOX FEEDERS IN BORAL BRICK'S PLANT (USA)

El material desmenuzado se transporta mediante cintas al edificio principal donde se almacena en varios compartimientos en función de su tipología. De allí, una pala excavadora alimenta las tolvas de recepción de tres alimentadores de banda 028BPD6, cada uno de 1,5 metros de ancho por 6 metros de largo.

Estos alimentadores son accionados por variadores de frecuencia para poder dosificar y mezclar con precisión la proporción exacta de cada tipo de arcilla en una única cinta transportadora que la llevará hasta la zona de trituración.

Una vez triturado y cribado, el material se transporta hasta una amasadora de doble eje 046C, donde se añade agua y se homogeneíza para conseguir una mezcla final consistente. Una característica clave de las amasadoras VERDES es su alineamiento; “el efecto pala contra pala”.

VERDÉS MIXER, KNIFE-ON-KNIFE EFFECT

La presión que se produce entre las palas de amasado, además de un mezclado intensivo, aumenta la cohesión de la mezcla resultante y mejora la homogeneización del material. De la amasadora, la mezcla final se lleva mediante cinta transportadora a la zona de almacenamiento de arcilla.

VERDÉS RECLAIMER IN BORAL BRICK'S PLANT (USA)

El almacén de arcilla se divide en 3 compartimientos separados por muros hormigón que albergan distintas mezclas. Un PLC ubicado en el cuadro de mando de la draga, programa automáticamente la máquina para que se mueva hacia la correcta ubicación y posición del material amontonado. La draga arranca y para de forma automática, controlada por la señal eléctrica que recibe desde el alimentador-pulmón ubicado en la zona de moldeo. La draga, está accionada por variadores de frecuencia que controlan la velocidad de la cadena y canjilones que recogen el material acumulado en el almacén, así como la velocidad del traslación lateral de la draga en cada uno de los compartimentos como en el desplazamiento de un compartimiento a otro.

A pesar de que la crisis económica de la industria ladrillera de los EEUU que empezó en 2008 ralentizó el progreso de las ventas de nueva maquinaria, VERDES y MECO han seguido dando soporte a sus clientes, especialmente en relación a sus necesidades de maquinaria nueva y recambios. VERDES y MECO disfrutan hoy de una sólida reputación en la industria ladrillera de los EEUU. Ambos están bien posicionados para encarar nuevos proyectos y mejorar las plantas existentes.

Echa un vistazo a toda la gama de maquinaria VERDES en www.verdes.com o si lo prefieres, visita la web de MECO www.mecoservices.com para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *