Laboratorio Verdés: Un primer año muy intenso

Con el objetivo de reforzar su compromiso con el servicio al Cliente y la búsqueda de soluciones adaptadas a sus necesidades, a finales de 2015 Talleres Felipe Verdés inauguró un nuevo Laboratorio en su sede central de Vilanova del Camí (Barcelona).  Durante su primer año el Laboratorio de Verdés se ha consolidado como centro de referencia para explorar y experimentar con una amplia variedad de materiales, más allá de las arcillas habitualmente destinadas a la producción de cerámica roja. De este modo, Verdés fortalece su compromiso de ofrecer a todos los Clientes actuales y potenciales una gama de servicios cada vez más amplia.

MAQUINARIA Y PRUEBAS:

El Laboratorio ofrece una amplia variedad de pruebas para el análisis en profundidad de todos los aspectos relacionados con la preparación y moldeo de arcillas y otros minerales. Además, las instalaciones también cuentan con equipos renovados para estudiar el comportamiento del producto durante el proceso de secado y cocción.

En este sentido, debemos hacer mención al hecho que la maquinaria para la molienda y el moldeo ha sido totalmente diseñada y fabricada por Verdés y de hecho, estos mismos Equipos, con frecuencia se venden a Centros de Investigación y Universidades, así como a Ingenierías y otros profesionales de diferentes campos de investigación.

Así pues, la preparación de los materiales para su análisis se realiza mediante:

  • Molino de Martillos mod. 030: Especialmente diseñado para realizar pruebas de laboratorio, este molino reproduce el principio de la serie de Molinos de Martillos Verdés VB. Está específicamente diseñado para moler productos secos permitiendo reemplazar rápidamente la rejilla y poder trabajar con distintos Ø y configuraciones de cribado, a fin de que la distribución del tamaño de partícula obtenida pueda ser fácilmente comparada con resultados industriales.
  • Desintegrador mod. 120: Diseñado para moler materiales húmedos o semi-húmedos, este desintegrador es una réplica de la versión industrial de Verdés. Se compone de un cilindro lento y liso que trabaja contra un segundo cilindro rápido provisto de cuchillas fácilmente reemplazables que le permiten triturar los materiales en pruebas y obtener hasta un máximo de <3 mm.
  • Laminador mod. 080: Se trata de un laminador de laboratorio que sigue el mismo principio que los laminadores de refino Verdés de escala industrial. Es decir, dos cilindros lisos trabajando el uno contra el otro con un gap mínimo de 0,1 mm.
  • Amasadora mod. 040: Unidad básicamente compuesta por una cuba de acero inoxidable, palas de amasado, transmisión y un panel de control integrado. Tanto los ingredientes, como los materiales y aditivos, se miden cuidadosamente para un control preciso de la mezcla. Las palas de amasado y las rasquetas, también en acero inoxidable, basculan para ayudar al vaciado y posterior limpieza de la cuba.
  • Extrusora mod. 050-C/O: Se trata de un conjunto autónomo integrado por la extrusora, accionamientos, mesa de corte, bomba de vacío y panel de control. El cuerpo de hélices de la máquina se abre totalmente desde la zona de alimentación permitiendo el acceso en toda su longitud para facilitar las tareas de limpieza y evitar la contaminación de diferentes productos. La velocidad de la hélice se controla mediante variador de velocidad para adaptarse a cualquier condición de moldeo. La Extrusora 050-C/O, en su configuración estándar, admite presiones de trabajo de 40 bares.

Además de las máquinas descritas, las Instalaciones del Laboratorio Verdés incluyen un completo equipamiento de medición y análisis para estudiar los materiales tras su recepción y poder, de este modo, asesorar a los Clientes sobre las mejores alternativas disponibles una vez se han realizado las pruebas.

En el Laboratorio de Verdés se miden y examinan cuidadosamente las característica del producto desde su llegada hasta la realización del Informe final: la distribución del tamaño de partícula, mezclas de distintas muestras y aditivos, requisitos de humedad y presión  de extrusión, plasticidad, comportamiento de las distintas muestras y mezclas durante los procesos de secado y cocción, así como muchas otras cuestiones relacionadas con el producto final como puede ser la absorción de agua y su resistencia mecánica.

Por último, cabe destacar que a lo largo de este primer año de funcionamiento, los técnicos del Laboratorio Verdés han ensayado con muchos materiales distintos que abren el campo de investigación a otros productos más allá de la arcilla, para reunir toda la experiencia y futuro conocimiento sobre molturabilidad, peletización, extrusionabilidad y el comportamiento en general de una amplia diversidad de productos, entre los que se incluyen otros minerales no ferrosos, biomasa y residuos de distinta naturaleza.

Así pues, Verdés dispone ahora de una herramienta mejorada para dar servicio a sus Clientes. Este nuevo laboratorio incrementa las capacidades de Verdés para revisar y estudiar en profundidad todas las alternativas posibles para proporcionar el mejor asesoramiento tanto a las inversiones futuras como a las instalaciones existentes que buscan la mejora y optimización de sus procesos actuales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *